HORA NACIONAL CANARIA [GMT]

jueves, 6 de julio de 2006

La Orotava: El Pleno refrenda la propuesta de suprimir los símbolos franquistas

Las referencias franquistas que todavía quedan en algunos edificios públicos de La Orotava tienen los días contados. El pleno del Ayuntamiento de La Orotava dio ayer el visto bueno a la propuesta de la Comisión Informativa de Educación y Cultura de suprimir los símbolos, escudos o elementos del anterior régimen.
La iniciativa ha sido presentada conjuntamente por CC, IpO, PSOE-IUC y Los Verdes de Canarias. El Consistorio villero iniciará ahora los trámites y estudios necesarios para llevar a buen puerto esta medida, en la que se incluyen las preceptivas autorizaciones, dado que muchos de los inmuebles se hallan dentro del recinto histórico.
En el caso del inmueble de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, en los aledaños de la iglesia, se solicitará que se sustituya el escudo ubicado en su fachada principal por un emblema constitucional.
La propuesta de la Comisión Municipal de Educación y Cultura forma parte de las acciones destinadas a conmemorar el 75º aniversario de la Segunda República Española y la recuperación de la memoria histórica silenciada.
En términos globales, la iniciativa contiene también otros apartados como el cambio de denominación de calles con nombres o alusiones franquistas, el traslado al cementerio del Monumento a los Caídos en la Guerra Civil situado en el exterior de la iglesia de San Juan Bautista, y la puesta en marcha de una comisión de investigación que indague sobre los fallecidos o desaparecidos en La Orotava por la represión franquista.
Estas propuestas concretas serán objeto de estudio antes de su aprobación y se consultará a las asociaciones vecinales.
También se quiere contar con la colaboración y el asesoramiento de la Facultad de Historia de la Universidad de La Laguna y de otras instituciones académicas. Por lo demás, la sesión plenaria de ayer se desarrolló en menos de dos horas y sin apenas debate ante la ausencia de puntos de relevancia.
El pleno corporativo acordó, partiendo de mociones de PSOE-IUC e IpO, respectivamente, estudiar acciones para emprender mejoras en la nueva urbanización del barrio de La Luz y la puesta en marcha de aseos en plazas y espacios públicos.
Fuente: Diario de Avisos

No hay comentarios: