HORA NACIONAL CANARIA [GMT]

miércoles, 27 de diciembre de 2006

Los canarios pagaremos la mitad del importe del pasaje en los viajes entre islas por mar

El Gobierno de Canarias aprobó ayer en su última reunión del año un aumento en la reducción que los residentes pagan en sus desplazamientos entre islas por mar que pasará del 45 por ciento que se aplica en la actualidad al 50 por ciento.
De esta forma, según explicó el secretario del Consejo de Gobierno, Antonio Castro, se cumple "el compromiso" de elevar en esta legislatura la subvención desde el 33 al 50 por ciento.
Esta reducción a la mitad será sufragada a partir del 1 de enero de 2007 por las administraciones estatal y autonómica a partes iguales. En el caso del transporte aéreo, que ya está en el 50 por ciento, sufragado en su totalidad por el Estado, tanto a nivel interinsular como con los vuelos a la Península, pasarán a sufragarlos el Gobierno canario cuando el Estatuto de Autonomía entre en vigor, pero con cargo al Régimen Económico y Fiscal, lo que implica que sea el Estado el que finalmente lo haga en base a una transferencia a las Islas y su consiguiente partida para ejecutarla.
Los sucesivos aumentos que ha habido en el marítimo, del 33 al 38 al 45 y finalmente al 50 por ciento, hacen que "hoy en día es más barato viajar en Canarias" con unos precios que se han reducido, según Castro, en un 13 por ciento desde que se inició la legislatura en 2003 y a pesar de la subida de las tarifas debido al aumento en el precio del petróleo.
Esta reducción aplicable al transporte aéreo como al marítimo, serán sobre el precio total del billete, independientemente de la tarifa que apliquen los operadores, aunque éstos están obligados a bajar el precio si se reduce el del petróleo y, por contra, tienen el derecho a aumentarlo si este sube.
Fuente: La Opinión de Tenerife

No hay comentarios: