HORA NACIONAL CANARIA [GMT]

viernes, 13 de julio de 2007

Alternativa por Los Realejos (APR) se opone a la celebración de la conquista en su municipio

El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de los Realejos sigue empeñado en festejar la conquista de Canarias con el paseo en procesión del pendón fundacional.
El próximo 25 de julio el Pendón, de unos cincuenta años de antigüedad y que lleva estampado el escudo fusionado del municipio, será exhibido desde el Ayuntamiento hasta la iglesia de Santiago Apóstol. Con este acto no sólo se conmemora la festividad religiosa coincidente o la fundación del municipio sino que también se evocará la sumisión aborigen y el fin de la contienda militar, comandada por el conquistador Fernández de Lugo y datada en el día 25 de Julio de 1496, contra nuestros antepasados que ya poblaban la isla de Tenerife antes de su llegada, dándose oficialmente así por finalizada la conquista de Canarias.
Por eso creemos que actos como éste, a pesar de englobar la celebración del nacimiento del municipio y de su patrón, llevan implícito (no hay más que comprobar las fechas) la conmemoración de la sangrienta colonización de las Islas.
Desde Alternativa por Los Realejos consideramos el desfile y la exhibición del estandarte como un anacronismo que además atenta contra el sentimiento nacionalista de un amplio sector de la sociedad canaria, asimismo contrasta con la imagen de racionalidad y modernidad que debe dar uno de los municipios más importantes de la Isla ya bien entrados en el siglo XXI.
Desde Alternativa por Los Realejos nos oponemos rotundamente a una actividad que hace tan poca justicia a la dignidad de nuestro Pueblo (que se siente en buena medida descendiente de los isleños precoloniales), igualmente siempre nos encararemos a cualquier acto militarista y humillante para nuestra población.
Proponemos su erradicación, o bien, el cambio de la significación del mismo para que en vez de rememorar las injusticias del pasado evite que se pierda de nuestra memoria la verdadera naturaleza de nuestra historia.
Fuente: Mundo Guanche

No hay comentarios: