HORA NACIONAL CANARIA [GMT]

viernes, 21 de marzo de 2008

Hallan restos humanos guanches en el área de las obras del anillo insular

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno regional está realizando un estudio arqueológico intensivo en la nueva carretera de Adeje a Santiago del Teide, actuaciones pertenecientes al anillo insular, tras haberse hallado restos humanos prehispánicos que corresponden a cinco individuos.
La primera intervención arqueológica fue realizada en una cueva de enterramiento en Santiago del Teide y en ella se han recuperado los restos humanos de cinco individuos, cuatro de ellos adultos con edades comprendidas entre 25 y 40 años, y un joven de 12 a 18 años.
En cuanto al sexo, los restos pertenecen a un individuo masculino, dos mujeres y en cuanto a los otros dos, todavía no se ha podido determinar.
Las patologías que se observan son desgaste dentario y caries en los adultos. También uno de los individuos presenta hernia discal.
La segunda excavación fue llevada a cabo en una cueva natural, que está ubicada en el malpaís de Arguayo (Santiago del Teide), donde se localizó una variada muestra de materiales que confirman la ocupación de la misma desde tiempos prehispánicos.
En este sentido, el sedimento arqueológico presenta la excavación de cuatro niveles artificiales poco alterados, con presencia de cenizas y carbones asociados a hogares.
Asimismo, desde dicho departamento autonómico se informa de que se están efectuando análisis arqueológicos en toda la traza de la obra y los restos localizados, una vez estudiados y clasificados, se depositarán en el Museo Arqueológico de Tenerife.
En este sentido, el consejero de Obras Públicas y Transporte del Ejecutivo regional, Juan Ramón Hernández, afirmó que "estas tareas no conllevarán ningún tipo de retraso a los trabajos que se acometen del anillo insular porque se programaron con antelación, por lo que la investigación que se ha iniciado se desarrolla con total normalidad".
Fuente: El Día

No hay comentarios: