HORA NACIONAL CANARIA [GMT]

jueves, 5 de junio de 2008

Fallece el timplista José Antonio Ramos a causa de un infarto

El mundo de la cultura y el folclore canario sufrió ayer tarde un duro revés con la noticia del fallecimiento, con tan sólo 38 años, del timplista José Antonio Ramos. Una noticia que cogió a todos, amigos y músicos, por sorpresa y ante la que todos mostraron un "profundo pesar por esta irreparable pérdida", en palabras del folclorista Elfidio Alonso.
Al parecer, según recogieron algunas agencias de noticias, Ramos estaba en su estudio de Las Palmas de Gran Canaria en plena grabación de su último disco cuando le sobrevino un infarto mientras practicaba deporte en una bicicleta estática.
Ramos, considerado junto a Benito Cabrera y Domingo Rodríguez el Colorao como los renovadores del instrumento más característico de la música tradicional de las Islas: "Pertenecía a la vanguardia del timple, si Benito Cabrera ha conseguido el milagro de llevarlo hasta la orquesta sinfónica y Domingo Rodríguez encarna el clasicismo, José Antonio tenía en la improvisación su mejor arma", indicó Alonso.
Las reacciones ante el trágico acontecimiento no se hicieron esperar. El Gobierno de Canarias emitió, por su parte, una nota de prensa en la que mostraba su pesar por el fallecimiento de "uno de los músicos que más ha contribuido a la difusión del timple y de la cultura canaria" y que ideó el primer timple electroacústico.
En esta misma línea se manifestaron los amigos y compañeros del fallecido. De forma muy especial y emotiva reaccionó el que fuera maestro de José Antonio, el también timplista Totoyo Millares. "Ha sido mi mejor alumno, todavía no me lo creo, actué con él hace poco en un homenaje que me dieron en La Orotava, ahora parece como si hubiera sido una despedida". José Antonio Ramos deja tras de sí a una familia afectadísima e innumerables proyectos musicales en el tintero. Finalizado ya su último trabajo, titulado Very JAR, y con un concierto pendiente que iba a ofrecer el próximo sábado 14 de junio en la plaza de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria. "Parece increíble, había quedado con él para vernos mañana (hoy para el lector). Muy en contra de lo que pensaban o querían hacer ver algunos, José Antonio y yo éramos grandes amigos. Teníamos pendiente, incluso, un proyecto con la orquesta sinfónica", aseguró Benito Cabrera.
Mientras, el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, expresó su más "sincero pésame" a la familia del fallecido y se lamentó "por la pérdida de un hombre que ha influido y trabajado mucho en el mundo de la cultura canaria. Un auténtico virtuoso que paseó el timple por el mundo. Hay una nueva generación de timplistas que ya se reflejaban en él", aseguró.

Fuente: La Opinión de Tenerife

No hay comentarios: