HORA NACIONAL CANARIA [GMT]

miércoles, 22 de julio de 2009

Alternativa Sí se puede solicita la retirada del "panga" del menú de los comedores colectivos

A las Consejerías de educación y sanidad del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife se han dirigido integrantes de Alternativa Sí se puede por Tenerife para solicitar la prohibición del consumo de los pescados Pangasius hypophthalmus y Pangasius bocourti, que se usan de forma habitual en los comedores colectivos gestionados por estas instituciones.
La Comisión de Sanidad y Promoción de la Salud del movimiento sociopolítico Alternativa Sí se puede está desarrollando un trabajo informativo y de denuncia sobre el consumo del “panga”. Se trata de un pescado que por su contexto y modo de crianza no reúne las condiciones higiénico-sanitarias mínimas.
La petición de retirada de este producto de los menús escolares, de los hospitales y de las residencias en las islas ha sido un primer paso promovido desde esta joven organización política. Esta acción ha estado precedida por contactos con muchas Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos para facilitarles información sobre los riesgos del consumo del “panga” y que, a su vez, también rechacen el uso de este producto en sus colegios y exijan, para sus hijas e hijos, una alimentación realmente saludable y equilibrada, solicitando el uso, en la medida de lo posible, de alimentos procedentes de agricultura ecológica que garanticen su procedencia, calidad y seguridad alimentaria.
Las razones que ponen en cuestión la calidad y el consumo del “panga” se exponen a continuación:
La mayoría del Panga procede de Vietnam, cultivándose en el delta del río Mekong con una población de unos 17 millones de habitantes que vierten las aguas residuales directamente al río.
El uso de antibióticos durante su producción es incontrolado.
Se utilizan fungicidas potencialmente cancerígenos, cuyo uso veterinario está prohibido en la acuicultura europea.
Con el fin de aumentar la productividad de esta especie se le inyectan hormonas que, según la Universidad de Vigo, proceden de orina seca de mujeres embarazadas.
Para evitar la pérdida de humedad de los filetes de panga éstos son tratados, durante la congelación, con una solución de Tripolifosfato de Sodio o con otros productos.
En cuanto a las cualidades nutricionales del producto, los filetes presentan una cantidad exagerada de agua (85%), tienen un bajísimo contenido en proteínas y en lípidos, alto contenido en sodio, bajo en minerales y bajísimo en omega 3; además casi no presentan vitaminas A, D y E (que son las que se espera obtener habitualmente del pescado).
En cuanto a la calidad higiénico–sanitaria de los filetes de panga, según los informes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Vigo, mayo 2008), los resultados son, como poco, preocupantes: en 6 sobre 8 muestras de panga analizadas se encontró presencia de Listeria monocytogenes, bacilo causante de la listeriosis, así como, en una de ellas, además, restos de la bacteria portadora del cólera (Vibrio cholerae).
La listeriosis es una infección debida a la bacteria Listeria monocytogenes. Una zoonosis poco frecuente en humanos, pero extremadamente grave. Tiene una mortalidad del 20-30%, que en el caso de grupos sensibles se eleva aun más. La contaminación tiene lugar, generalmente, durante el consumo de alimentos que contienen la bacteria responsable de la enfermedad.

No hay comentarios: