HORA NACIONAL CANARIA [GMT]

domingo, 25 de octubre de 2009

Manifestación por la descolonización e independencia de Canarias

Una manifestación unitaria de organizaciones independentistas canarias recorrió el pasado sábado las calles de La Laguna, en lo que pretende ser el inicio de una campaña de movilizaciones que se extenderá durante 2010 para conseguir la descolonización de las islas, “última colonia española”.
En la manifestación participaron entre 500 y 600 personas según la Policía Nacional, cifra que la Policía Local elevó a 2.500 y a 16.000 los convocantes, quienes reclamaron la Independencia y la Soberanía de Canarias y conmemoraron el 45 aniversario de la creación del Movimiento Por la Autodeterminación y la Independencia de Canarias (MPAIAC) y de la bandera independentista de las siete estrellas verdes.
La manifestación fue convocada por los colectivos juveniles independentistas Azarug, Inekaren y Juventudes del Congreso Nacional de Canarias sin el uso de sus siglas, “en Unidad por la Descolonización e Independencia” y para evitar divisiones. A los mismos se sumaron apoyando la convocatoria Alternativa Nacionalista Canaria, Congreso Nacional de Canarias, Movimiento Patriótico Canario, Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario y Unidad del Pueblo.
El portavoz de los organizadores, Honorio Marichal, declaró que “no queremos un enfrentamiento con el Pueblo español, sino una relación de tú a tú desde un marco político diferente que permita el desarrollo de Canarias”. Asimismo Marichal defendió la viabilidad económica de una Canarias independiente, ya que la pertenencia a España es lo que está lastrando el desarrollo de las islas, dijo, y sostuvo que la hacienda española “saquea” el Archipiélago Canario. “Si nos independizamos AENA tendría que cerrar diez aeropuertos españoles", aseguró como ejemplo, ya que se sostienen con los ingresos que se obtienen de los aeropuertos canarios.
El histórico líder y fundador del MPAIAC, Antonio Cubillo, participó en la organización de la manifestación aunque quiso mantenerse en un segundo plano e insistió a los periodistas en que el objetivo era conseguir una movilización sin más consignas que la Descolonización y la Independencia para evitar divisiones en los partidos y asociaciones que defienden este planteamiento político. Pidió Cubillo “una Descolonización pacífica y lógica” en el marco de la ONU y reclamó al Gobierno español que acepte fijar un calendario para ello.
La manifestación partió de la Plaza del Ayuntamiento de La Laguna realizando una parada en plaza dedicada a Javier Fernández Quesada en el Parque Los Dragos para realizar una ofrenda a este estudiante lagunero independentista asesinado por disparos de la Guardia Civil durante la represión en el año 1977 y finalizando en la Plaza La Milagrosa.

No hay comentarios: