HORA NACIONAL CANARIA [GMT]

miércoles, 23 de junio de 2010

Guía Ashu n Magheq 2010

La Laguna
La ciudad Patrimonio de la Humanidad celebra esta fiesta con hogueras en múltiples rincones que serán controladas por un amplio dispositivo de seguridad coordinado por el ayuntamiento desde la base de Protección Civil, con el apoyo de la central de la Policía Local y del 112. Los actos comenzarán a las 20:00 horas, con una ofrenda folclórica a San Juan en su iglesia con la participación de los grupos Leopoldo Morales y San Benito y la parranda El Serrucho. A las 21:00 horas, recorrerá el barrio la Pachanga, acompañada con la batucada de Los Joroperos. A las 22:00 horas, se quemará la Pachanga junto con las hogueras y habrá una degustación de una paella, seguida de una verbena popular amenizada por la orquesta Gomeray. Mañana, a las 20:00 horas, se celebrará una misa en San Juan. Después, procesión y fuegos artificiales.
Arona
El ayuntamiento organiza la noche de San Juan en Los Cristianos y Las Galletas para mantener la tradición de las hogueras evitando la proliferación de fuegos incontrolados en zonas del litoral. Las Galletas acogerá una hoguera en el extremo de la playa más próximo a la Cruz Roja, mientras que en Los Cristianos se desarrollará en la playa de la bahía, tras la tradicional procesión de San Juan, organizada por los vecinos.
Candelaria
Las fiestas en honor de San Juan comienzan hoy en las playas de La Viuda y de Lima, con una exhibición de palo canario. Mañana habrá una ginkana y campeonatos de juegos de mesa. El viernes tendrá lugar el Festival Folclórico. El sábado arrancará con juegos para niños por la mañana. Una fideuá a las 14:00 horas y el baile de San Juanito culminan el día. El domingo, la fiesta de la espuma a las 10:00 horas, almuerzo comunitario y una misa y procesión.
Araya
Los festejos comenzarán mañana. Primero, función religiosa en honor de San Juan y procesión. Cierra la jornada un espectáculo de fuegos artificiales. El sábado se presentarán los apuntes genealógicos "Historia de los apellidos y familias de Araya", en el campo de lucha a las 20:30. Baile con la orquesta Acapulco, a las 23:00 horas. El domingo se celebrará un festival a las 19:30.
Igueste de Candelaria
Es el pueblo que comienza más tarde la celebración con el Enrame a San Juanito en la plaza de la iglesia, a las 17:30 horas. Al día siguiente, se celebrará una función religiosa en honor al santo y, a continuación, la tradicional romería. Después habrá un espectáculo de fuegos artificiales y una verbena amenizada por la Orquesta Revelación. El domingo a las 18:00 horas, se está previsto el III Encuentro de Tradiciones, un evento organizado por la Mesa Comunitaria de este pueblo y que contará con una exposición de fotos, un taller de adornos de papel de seda, una exhibición de salto del pastor y otra de lucha canaria.
Santa Cruz de Tenerife
El Ayuntamiento de Santa Cruz ha previsto un dispositivo especial de la Policía Local para la noche de San Juan. El punto más complicado será, como otros años, la playa de Las Teresitas, tanto por la masiva afluencia de personas que se concentran allí como por la aglomeración de vehículos que se produce en la autovía, en el pueblo de San Andrés y en la playa.
El Distrito de Anaga celebra estas fiestas con unas jornadas de voluntariado, que terminarán mañana en Las Teresitas. Cruz Roja, Cáritas, Médicos del Mundo y Proyecto Hombre dan a conocer sus actividades en una miniferia instalada junto al puesto de socorro de la playa.
Icod de Los Vinos
Como cada 23 de junio, víspera de San Juan, Icod de los Vinos se enciende con el fuego y el colorido de sus tradicionales hachitos. Una celebración ancestral única, propia de los barrios de El Amparo, Las Canales y Playa de San Marcos, y a la que se han ido sumando en los últimos años otros barrios del municipio, como es el caso de La Centinela, y que convierten a la Ciudad del Drago en un asombroso desfile de luz. En esta noche tan mágica y especial miles de hachitos harán, un año más, que durante varias horas Icod de los Vinos brille en la isla con luz propia, dando muestra además del valor de sus costumbres y demostrando que es un pueblo que cuida y protege con celo sus numerosas y centenarias tradiciones. Desde El Amparo el recorrido se realiza a ritmo de Tajaraste, con el baile "sentado", con dos hombres y dos mujeres dispuestos en forma de cuadrado, o el "corrido", más animado, con dos hileras de personas que durante el baile se entrecruzan, alternándose hombres y mujeres. En el lomo de Las Canales también son características las ruedas de fuego, que representan el descenso de la lava.
San Juan de la Rambla
San Juan de la Rambla celebra sus fiestas patronales. Como hechos relevantes figuran el resonar del bucio, a cargo de Ricardo González, una conferencia sobre este instrumento musical a cargo del profesor Manuel J. Lorenzo Perera, y el desfile a la vieja usanza con antorchas y al son de las caracolas desde el Mazapé hasta la plaza de Rosario Oramas.
Garachico
La Comisión de Fiestas San Juan Bautista, en colaboración con los ayuntamientos de Garachico y Los Silos, ha previsto para la víspera de San Juan, el 23 de junio, una gran sardinada a partir de las 8 de la noche en la plaza de San Andrés. A continuación tendrá lugar la celebración religiosa en la parroquia y bajada del santo a la playa, con la actuación musical de la Asociación de Mayores de San Andrés. El encendido de las hogueras, hachitos y la exhibición de fuegos artificiales serán amenizados con batucada, el baño tradicional de San Juan a medianoche y el gran baile con la orquesta Malibú Band. Este año la organización hará un reconocimiento póstumo durante los actos a José Ángel Bautista Velásquez conocido como "Pichi", vecino de La Caleta de Interián fallecido recientemente, por su valiosa y estimada colaboración en las actividades culturales y deportivas del municipio.
Puerto de la Cruz
La noche mágica de San Juan tiene varios puntos de referencia, como el enrame de las siete fuentes con frutos y verduras de temporada, la quema de las hogueras y el espectáculo pirotécnico en Playa Jardín. Además, está previsto el ritual del baño de las cabras, previsto para mañana, jueves, entre las 08:30 y las doce del mediodía. Las actividades, organizadas por el taller de participación ciudadana comprenden desde las seis de la tarde hasta las doce de la noche.

[Fuente: El Día]

No hay comentarios: